Casa Náquera Rural - Vive la naturaleza. En el parque natural de La Sierra Calderona. Náquera, Camp del Turia - Valencia. Bienvenidos a -naquerarural.com
Casa Náquera Rural - Vive la naturaleza. En el parque natural de La Sierra Calderona. Náquera, Camp del Turia - Valencia. Bienvenidos a -naquerarural.com
Información y Reservas:
Tel: 639 11 39 18 - 96 168 03 75
IncioCasa RuralActividadesEntornoOfertasOtros AlojamientosTarifasContacto
/ inicio | entorno [ Sierra Calderona ]


Parque Natural Sierra Calderona

La Sierra Calderona situada entre las provincias de Castellón y Valencia, queda constituida por una alineación montañosa NW-SE que separa las cuencas de los rios Palancia y Turia, esténdién-dose por las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Turia y L´Horta Nord.

Constituye con sus casi 60.000 Has, la barrera natural de la huerta valenciana al norte, a la vez que uno de los enclaves naturales más valiosos de la Comunidad Valenciana.

Con una distancia de apenas 20 Km. con la ciudad de Valencia y a 15 km. De puertos náuticos tan importantes como el de la Pobla de Farnals o Port Saplaya abarca los siguientes municipios que tienen todo o parte de su término dentro de la Sierra Calderona: Albalat dels Tarongers, Alcu-blas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Lliria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Albalat de Se-gart, Serra, Torres-Torres, Altura y Segor-be.

Esta Sierra ocupa una vasta super-ficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 m. De altitud, con
excepción del Montemayor, en el extremo nordoccidental, donde se alcanza un cota de 1015 m sobre el nivel del mar. Otras alturas son el Gorgo (907 m.), Rebalsadors (802 m.), Oronet (742 m.) y el Garbí (600m.)

Como rasgos más sobresalientes de la orografía de la zona cabe destacar el núcleo triásico oriental, donde hay muelas calizas (Mola de Segart) y un predominio silíceo con crestas areniscas rojas (Garbí, Picayo). En cuanto al núcleo jurásico occidental se cuenta con la principal elevación del ámbito del Plan (Montemayor).

Climáticamente, la zona se caracteriza por su régimen mediterráneo, con una oscilación moderada de temperaturas, cuyas medias anuales oscilan entre los 16 y 17.5°C, y una fuerte irregularidad en las precipitaciones.

La red hidrográfica corresponde a tres cuencas principales: río Palancia, Barranco Caraixet y río Turia. En la vertiente norte destacan los barrancos de la Torrecilla, Agua Amarga, triburarios al río Palancia por su margen derecha. En la vertiente sur destacan la rambla de Escorihuela que desemboca en el Turia por su margen izquierda y un conjunto de barrancos situados en la mitad central de la zona.

Las zonas boscosas se hallan dominadas por el pinar, sobre todo el pino carrasco acompañado de matorral de jaguarzo, romero, aliaga y brezo, predominando el pino rodeno en suelo descarbonatados junto con especies de matorral silicícola. Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es muy fragmentaria y escasa, en cuyo estrato inferior se puede encontrar zarzaparrilla, aladierno y palmito. El alcornocal, está presente en algunos enclaves de ombroclima subhúmedo sobre rodenos.

En cuanto a la fauna, la Sierra Calderona muestra un gran diversidad de ambientes ( forestales, rupícolas, máquias, riberas y cultivos), lo que contribuye a la existencia de una fauna muy diversa. La ornitofauna es muy variada, destacando especies como el azor y el águila culebrera o el trepador azul en zonas arboladas; los roqueros, el búho real y el halcón peregrino en zonas rocosas. Por otra parte cabe destacar entre los mamíferos el gato montés, la jineta o el tejón.

Como especial joya ecológica, ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario y propuesta por el gobierno para ser incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea con la que se pretende proteger territorios interesantes biológicamente junto con las especies que habitan en ellos. Además fue declarada como zona de especial protección de aves por el Gobierno Valenciano, así como declarada Parque Natural como figura de protección autonómica que goza de importancia similar a la de Parque Nacional pero en nivel inmediato inferior.

parc natural de la serra calderona - Valencia
 
 
// naquerarural.com © Todos los derechos reservados // Acceso Privado // Diseño Web_Creamedios.com